ad_970

Noticias

10 bebidas mexicanas para dar el grito

Por  | 

Para estas fiestas patrias no pueden faltar las bebidas y en México tenemos una variedad que forman parte de nuestra tradición y cultura, y aquí te dejamos algunas sugerencias para dar el grito, esperando sea un consumo moderado.

Tequila
Es la bebida mexicana más conocida, que se obtiene del jugo del agave azul y su nombre proviene de un municipio del estado de Jalisco, donde se originó este destilado. El tequila cuenta con la denominación de origen, por lo tanto, para que la bebida pueda llevar este nombre debe haber sido producida en ciertas regiones del país y un mínimo de 51% de azúcares que provengan del agave.

 

Charanda
Michoacán se caracteriza por una gran producción de caña de azúcar y a partir de su fermentación y destilación en el siglo XVI, surge esta bebida de gran tradición, que es un aguardiente incoloro de sabor dulce, que también cuenta con denominación de origen por ser el “ron de México”.

Jovito
Es una bebida alcohólica típica de la huasteca potosina que fue creada desde tiempos de la colonia y está hecha de pulpa fermentada de jobo, macerada en aguardiente con azúcar o piloncillo.

Mezcal
A igual que el tequila, el mezcal proviene de una planta llamada agave o maguey, pero la primera diferencia entre ambos es que el tequila se obtiene del agave azul, mientras que el mezcal puede provenir de más de 12 especies de agaves diferentes, es un destilado con denominación de origen y se puede producir en 9 estados, entre ellos: Oaxaca, Guerrero y Durango.

IMG_0577

Foto: Internet

 

Mosco
Toluca no se queda atrás y cuenta con su licor fuerte, fabricado en un proceso de fermentación. El punto culminante se produce cuando se detecta la presencia de mosquitos en el fermento, a base de capulín, manzana o nanche.

Pulque
Se fabrica a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey, especialmente el maguey pulquero. Actualmente su producción se realiza principalmente en Hidalgo y si el natural no te gusta, puedes probar los curados de diversos sabores.  El pulquérrimo tiñe una gran tradición, según las crónicas y códices del siglo XVI, antes de la conquista española en la Cuenca de México el consumo del pulque era restringido y se ofrendaba a los dioses en cántaros pequeños y los ancianos podían consumirlo al igual que los enfermos, las mujeres recién paridas y los hombres que realizaban faenas pesadas.

IMG_0582

Foto: Internet

 

Sotol
Bebida destilada de una planta agavácea conocida con el mismo nombre, que crece en el desierto de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila. Un trago muy propio de aquellas “tierras que huelen a cariño y que saben a sotol”.

 

Tejuino
Bebida refrescante preparada con base en maíz fermentado y en dulce de caña de azúcar como piloncillo. En vestigios arqueológicos en el estado de Jalisco se ha descubierto que el tejuino se elaboraba y consumía en nuestro país desde tiempos prehispánicos y es la más representativa del occidente mexicano, gracias a los Huicholes. Se caracteriza por tener un sabor agridulce y ser una bebida refrescante con una constitución espesa y un colorido marrón que le asemeja a un atole frío, el cual ha recibido la connotación  desde épocas milenarias de ser “el manjar de los dioses huicholes”.

 

Tepache
El sabor del tepache recuerda un poco al de la cerveza, pero es más dulce. Además, contiene menor volumen alcohólico. Puede prepararse con la pulpa de varias frutas, pero el más popular es el de piña con piloncillo y en algunas regiones se le agrega maíz.

Cerveza mexicana
La industria cervecera se ha vuelto toda una tradición y ya cuenta con más de 125 años, con decir que México es el cuarto productor a nivel mundial de cerveza y se caracteriza por ser de gran calidad y sabor. La cerveza laborada con cebada fue traída a la llegada de Hernán Cortés y desde entonces hemos logrado conquistar paladares de todo el mundo.

(Visited 86 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>