ad_970

Noticias

A 10 años de la despenalización del aborto en la Cdmx

Por  | 

IMG_0473

Se ha cumplido una década de aquel logro histórico de las mujeres en el que se despenalizó el aborto antes de las 12 semanas de gestación, aprobado así por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el Código Penal, dando pie a que toda mujer que así lo decida y sin importar su lugar de recidencia, pueda ir a la Ciudad de México a practicarse un aborto legal y seguro.

Esta despenalización es de las pocas en su tipo en América Latina, colocando a la Ciudad de México como en un referente en el reconocimiento y ejercicio del derecho de las mujeres, a una maternidad libre; fue impulsada con el fin de que las mujeres pudieran tener un aborto seguro, porque el embarazo es un tema de salud pública, no religioso, ni moral y debe ser una opción, un derecho, no una imposición.

Muchas mujeres mueren cuando el aborto es ilegal, la Organización Mundial de la Salud ha informado que 78,000 mujeres mueren cada año en el mundo por abortos clandestinos.

Desde su aprobación en 2007, a la fecha, han sido practicadas 176 mil 109 interrupciones legales del embarazo, en promedio 17 mil 600 al año, de acuerdo a datos del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México, que tambien señala que antes las cifras eran alarmantes, ya que 6 de cada 10 mujeres que abortaban, morían por complicaciones debido a que lo hacían en condiciones irregulares e insalubres.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, de los abortos practicados 125 mil 127 fueron practicados a mujeres capitalinas y el resto, aproximadamente un 25% son mujeres provenientes de otras entidades federativas como el Estado de México, Puebla, Veracruz y Morelos.

De las mujeres que se practican un aborto 5.6% del total, son menores de edad y el 39.9% cuenta con estudios de preparatoria, 53.3 % son solteras, 34.8% se dedica a las labores del hogar y 34.7 por ciento no tiene hijos.

En estados gobernados por partidos conservadores se sigue criminalizando a las mujeres que abortan, incluso hay casos en que han sido encarceladas por abortos espontáneos. Independientemente de si se está acuerdo o en contra del aborto, esta política pública representa un avance para los derechos de las mujeres, que tengan la posibilidad de elegir y decidir.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>