ad_970

Noticias

¿A qué nos enfrentamos las mujeres en el Siglo XXI?

Por  | 

En diversas ocasiones hemos escuchado discursos sobre la equidad de género, la lucha de sexos, el feminismo, la misoginia, el machismo, y más; todos ellos condicionan a la mujer. En esta ocasión no nos centraremos en ellos, con el fin de no tomar postura ni tampoco se pretende minimizarlos.

En la actualidad,  las mujeres del siglo XXI tenemos más posibilidades que nunca, gozamos de libertad e independencia, podemos decidir, y sin duda, hay más alternativas para nosotras, que dedicarnos al matrimonio y los hijos.

Contamos con escolaridad, somos profesionistas, participamos en el mercado laboral, tenemos solvencia económica y por consiguiente independencia; decidimos sobre nuestro cuerpo y sexualidad, sobre si queremos tener pareja e hijos, nos manifestamos y levantamos la voz… el panorama aparentemente es prometedor, aunque todavía no podemos hablar de una equidad real hombre-mujer.

four-women-1455285

Alentador si esa fuera la condición de la mayoría de mexicanas, pero la “otra” realidad  nos demuestra lo contrario, con acontecimientos como: el acoso, las violaciones (psicológicas, económicas, físicas) y las escalofriantes y crecientes cifras de feminicidios.

Se pensaría que la activa participación de mujeres en la esfera social reduciría significativamente la violencia hacia ellas (nosotras), pero no es así; entonces, tenemos que replantearnos la pregunta: ¿somos una sociedad en favor de la equidad entre los géneros?… y si así es ¿cómo contribuimos?… ¿qué hacemos desde nuestras trincheras?

Más allá de victimizar o culpar al otro, el reto consiste en contribuir, es ayudar a empoderar o potenciar a la mujer, pero no hay que confundirnos, no es sinónimo de ser una “mujer tirana-autoritaria” o “en contra de los hombres” o  una “mamá luchona”.

En la Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995, se definió que el empoderamiento es un concepto integral a fin de permitir a las mujeres el goce de todos sus derechos en todas las esferas de la vida. “Se orienta contra cualquier uso de la fuerza basada en el género. Con el fin de generar la participación igualitaria de mujeres y hombres, a través del empoderamiento de éstas, y generar un mundo pacífico y más equitativo”.

El empoderamiento es una redistribución del poder, ya sea entre naciones, géneros o individuos, es darles autonomía, autonomía que se puede reducir al hecho de asumir el control en los diferentes aspectos de su vida diaria, es dar herramientas para capacitarse y oportunidades para desempeñarlas, y es dar reconocimiento por sus capacidades y logros.

Es un proceso deseable y necesario, que contribuye al bienestar individual y familiar, a la salud y al desarrollo social, pero implica compromiso y acciones. Como siempre todo suena optimista y alentador, pero la labor comienza desde casa y ¿qué estamos haciendo?…

 

(Visited 117 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>