ad_970

Dinero

¿Ahorrar $$$ con un método femenino de 1904?

Por  | 

Llevar las finanzas de un hogar es una labor titánica, quienes han vivido solos o en pareja saben de lo que estoy hablando. Pagar luz, agua, transporte, alimentos, educación, vivienda, cine, salidas a comer, hijos -los que los tienen- etc… se convierte en una lista de pagos odiada para nuestro cerebro y obvio para nuestra cartera.

La buena noticia es que existen diferentes métodos que te pueden apoyar en este reto, como: Kakebo, el libro nipón para la economía doméstica de 1904.

¿Qué, de 1904? Sí, este libro fue creado por la primera mujer periodista de Japón, Motoko Hani, quien también fundó la primera revista femenina japonesa: ”La compañera de la mujer”… y regresando a Kakebo.

Kakebo no sólo tenía como objetivo ser un método para controlar las finanzas del hogar, sino para empoderar a las mujeres a través del ahorro doméstico, es decir… al utilizarlo las mujeres niponas ahorraban hasta un 15% de dichos ingresos, lo cual se convertía en un ingreso fijo para ellas.

¿Pero cómo lo lograban y lo lograré?
En el libro Kakebo, las japonesas anotaban los ingresos (lo que el esposo les daban) y los gastos fijos (comida, vivienda, luz, etc) que iban haciendo a lo largo del mes… así como los gastos superfluos que hoy en día conocemos como gastos hormiga: dulces, salidas, cervezas, taxis innecesarios, caprichos…

Además, Kakebo permitía y permite establecer objetivos financieros, así como autocomprometerte con los cambios de hábitos para  lograr tu meta de ahorro.

En conclusión, a través de los registros de tus gastos fijos, tus gastos hormiga y tus objetivos claros podrás hacer visibles en qué se va tu dinero, lo cual te permitirá poder gestionar mejor tus recursos.

Obviamente, se necesita de tu honestidad y compromiso CONTIGO MISM@.

¿Dónde lo consigo?
En las librerías El Sótano o Gandhi.
También hay aplicaciones como Kakebo Kristal, Kakei.boo, etc…

¡Empieza a practicar con el  Kakebo, quizá te sorprendas de ti mism@!

Foto: Kekebo Kristal / Mujerkiik.com

Foto: Kekebo Kristal / Mujerkiik.com

 

(Visited 72 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>