ad_970

Noticias

Candidatos Edomex: sus propuestas a mujeres

Por  | 

Las elecciones a la gubernatura del Estado de México son el próximo domingo 4 de junio, pero ¿sabes qué propone cada candidata a las mujeres mexiquenses?

Aquí te hacemos un resumen:

ALFREDO DEL MAZO (PRI)
0531_delmazo

1) Proteger los derechos de las mujeres, para una vida libre de violencia en:
A. Casa:
MP móviles especializados en atención a mujeres.
B. Transporte:
Transporte Rosa en principales rutas del Estado.
C. Calle:
Botones de pánico individuales.

2) Apoyarlas para que alcancen sus sueños:
A. Universidad Rosa:
• Las universidades públicas del Estado apoyarán a las mamás que quieran estudiar:
-Horarios y entrega de tareas flexibles.
-Guarderías y espacios para lactancia.
-Bancos de leche materna.
B. Empleo:
Salario Rosa: La mejor manera de reconocer el trabajo de las amas de casa, es darles un salario por su trabajo.

• Programa de empleo para mujeres de 50 años y más.

•  Clínicas especializadas en Mujeres

Su decálogo

DELFINA GÓMEZ (MORENA)

Twitter

Twitter

1.    Apoyos económicos y psicológicos a mujeres víctimas de violencia, y una línea de emergencia sobre violencia doméstica.
2.    Programa de proyectos productivos y autoempleo para jefas de familia.
3.    Capacitación para primer empleo a jóvenes mexiquenses; bolsas de trabajo regionalizadas, para que mujeres trabajen cerca de casa.
4.    Semáforo delictivo para visibilizar los Feminicidios y Violencia de Género. Basta de maquillar cifras y ocultar violencia contra mujeres.

5.    Servicios gratuitos de salud para mastografías, detección cáncer cérvico-uterino, diabetes y control de peso.

 

 
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (PAN)
0531_josefina

Programa de trabajo en casa: Generaré un vínculo entre las empresas de alta demanda en mano de obra donde sea posible hacer trabajo desde el hogar con las amas de casa, queremos que las amas de casa estudien y crezcan profesionalmente.
• Proyecto de creación de Centros de Justicia para las Mujeres
•  Modelos de capacitación en educación financiera para mujeres emprendedoras
Protocolo de equidad laboral para que las mujeres ganen lo mismo que los hombres y tengas las mismas posiciones directivas.
Apoyar a mujeres que trabajan en los mercados y tienen hijos entre 3 meses y 4 años de edad, con la creación de estancias infantiles gratuitas.
• Crearemos la red más grande de albergues en todo el país, para que todas las mujeres que han sido víctimas de violencia tengan donde atenderse y recuperarse en caso de haber sido maltratadas
• Eliminaré las restricciones laborales para las mujeres en el servicio público.
• Garantizar a las madres solteras que trabajan la posibilidad de completar, cuando menos, su educación media y acceder a programas de capacitación laboral en horarios compatibles con sus otras obligaciones.
• Instrumentaré, junto con los padres de familia, un plan educativo enfocado a reducir las tasas de embarazos en adolescentes.
• Implementaré el primer programa transversal contra la discriminación contra la mujer, en todas las instituciones, en todos los niveles educativos y en los esquemas de capacitación para los servidores públicos del estado.
• Emprender medidas eficaces para enfrentar y reducir la violencia contra las mujeres, fomentando modelos educativos, formales e informales, que coadyuven a la modificación de estereotipos que ubican a las mujeres como personas poco aptas o incapaces de hacerse cargo de su propio desarrollo.
• Las denuncias de violencia de género tendrán una instancia particular y serán prioridad para que no se retrase la investigación ni se ignore.
• Instrumentaré protocolos de investigación científica para feminicidios basados en análisis de perspectiva de género.

FEMINICIDIOS:

• Creación de Centros de Justicia para Mujeres (CJM) en la zona oriente Ecatepec, en el Valle de México y en el Sur. Actualmente existen tres CJM: Amecameca, Toluca y Cuautitlán.
• Ampliaré la red de albergues femeninos y denuncia más grande del país. En el albergue tendrán: atención médica, psicológica, vinculación a proyectos productivos, atención a menores en cuanto a hospedaje, revalidación de materias y demás cuestiones académicas.
• Propondré que en las agencias especializadas haya médicos legistas (mujeres) y psicólogas. Eso ayudará a que las mujeres no tengan que trasladarse a los Centros de Justicia porque no hay quien certifique o quien las acompañe en sus declaraciones.
• Abriremos módulos de atención a la violencia de género en cada municipio, así como policía de género. Creación de una Célula Policial de Género en la Comisión Estatal de Seguridad.
• Programa de educación extensivo para niños, niñas, jóvenes y adultos contra la discriminación fundando en la apreciación y valorización humana de la mujer.
• Protocolos de Investigación feminicida con análisis de perspectiva de género y análisis de contexto.
• Programa de erradicación de patrones de discriminación de los servidores públicos a víctimas.
• Red de concentración de información de violencia contra la mujer en unidades hospitalarias, y ministeriales para detectar señales tempranas.

 

 

JUAN ZEPEDA (PRD)
0531_zepeda

Dentro de sus principios transversales de Gobierno ubica la equidad de género para el diseño e implementación de todos los planes, programas y acciones.

Cómo parte de sus políticas públicas y acciones de Gobierno:
Garantizáremos la eficaz y eficiente implementación de los protocolos que establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), priorizando Medidas de Prevención, Justicia y Seguridad; así como los previstos en los acuerdos internacionales (CEDAW, Belén Do Pará, etc.) que protegen los derechos de las mujeres. Emprenderemos las medidas necesarias para garantizar la investigación y resolución, con la debida diligencia y exhaustividad, de todos los casos de delitos vinculados con la violencia de género y trata de personas; así como las acciones inmediatas para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y sus familias”.

•  Promoveremos la participación de las mujeres en los sectores públicos y privados; a través de la creación de la Secretaría de la Mujer, dependencia que ayudará a la planificación, promoción, aplicación de políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género, para que las mujeres vivan y ejerzan plenamente sus derechos, libres de violencia, en igualdad de trato, de oportunidades, de reconocimiento y de los beneficios del desarrollo, procesos que contribuirán al progreso del Estado.

Garantizaremos el derecho a la vida, a la integridad personal, a vivir sin miedo, a caminar por las calles, a convivir en los espacios públicos y abordar un transporte sin temor, y de manera particular, prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y las niñas por el hecho de ser mujeres y cuya forma extrema es el feminicidio.

• Promoveremos que en todas las líneas de transporte público y privado que presten sus servicios en el territorio estatal se genere un transporte exclusivo para mujeres.

• Promoveremos que las madres trabajadoras puedan tener un horario laboral de siete horas, a efecto de brindarles más tiempo para la atención de sus hijos en edad preescolar.

• Implementaremos el Programa “niñera familiar” que brinde el reconocimiento y aportación económica a las familiares: tías, abuelas, hermanas mayores de edad, que aporten su cuidado a los hijos de las madres trabajadoras hasta la edad de seis años.

• Promoveremos el otorgamiento de un día laboral libre mensual y con goce de sueldo, para mujeres trabajadoras a efecto de reconocer su aportación productiva y a la familia como elemento sustancial de la cohesión y el desarrollo de la sociedad.

• Impulsaremos el ejercicio de los derechos de las mujeres y los hombres con discapacidad, promoviendo acciones que contribuyan a elevar su calidad de vida bajo los principios de trabajo digno, acceso a los servicios básicos y su plena integración al desarrollo equitativo.

• Crearemos un Programa especial para apoyar técnica y económicamente a mujeres emprendedoras en la creación de microempresas tanto en el ámbito rural como urbano.

• Promoveremos la homologación de los salarios de las mujeres con los de los hombres; a trabajo igual corresponde salario igual.

• Impulsaremos la construcción de dos clínicas del “Hospital para la Mujer”, a fin de incrementar los recursos humanos y materiales destinados a atender a la población femenina; los hospitales contarán con todo el equipo necesario para atender oportunamente a las pacientes con complicaciones médicas, así como a los bebés prematuros, se dará seguimiento a las mujeres durante su embarazo para evitar complicaciones al momento del parto.
Impulsaremos programas de salud reproductiva y prevención de riesgos para abatir el alto nivel de embarazo adolescente.
• Promoveremos el acceso a servicios de salud de alta calidad en instituciones públicas que hagan efectivo el derecho de las mujeres mexiquenses a la autodeterminación en su salud reproductiva.

• Crearemos el programa alimentario para mujeres embarazadas, y en periodo de lactancia que presenten problemas de desnutrición.

• Promoveremos la participación política y la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, en los puestos de decisión y de dirección

 

 

TERESA CASTELL (INDENDIENTE)

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Expertos nacionales y mundiales desarrollarán programas para potencializar las capacidades y los proyectos encabezados por mujeres. La ciudad mujer atenderá de manera integral a la mujer.
•    Financiamiento para proyectos productivos.
•    Apoyo legal.
•    Atención médica de urgencias.
•    Programa de salud integral.
•    Cursos de actualización en artes, profesiones y oficios.

Otras propuestas

 

(Visited 58 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>