ad_970

Entretenimiento

Cdmx celebra a lo grande el Día Internacional de los Museos

Por  | 

Llegamos a mediados de mayo antecediéndonos un sin fin de celebraciones que van desde la Semana Santa, el día de la bandera, de la madrecita, del niño, del maestro, hasta culminar con otra celebración, no menos importante pero sí menos valorada, 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

Para algunos los museos son recintos atractivos, para otros pueden ser sinónimo de aburrimiento y hay otros a los que los remiten a sus años escolares; hagamos un poco de memoria o mejor dicho, cómo olvidaríamos aquellas tareas de primaria en la que nos mandaban a visitar algún museo, en el que la misión no era sencilla, implicaba obtener el boleto que comprobaba la asistencia y copiar interminables fichas con textos informativos y solemnes, más que observar o tratar de comprender…  pero los museos son mucho más que eso.

gallery

Existen museos de los más curiosos que responden a los más extraños gustos del ser humano, que van desde museos de arte, historia, armas, comida, juguetes, sexo, objetos de tortura, fotografía, libros, inodoros,  personalidades, e incluso hasta de penes de diversas especies como la Faloteca de Reikiavik, Islandia, así que la lista es interminable y como ven hay museos de todos tipos y para todos los gustos.

Esta celebración surgió el 18 de mayo en 1977 en la Asamblea General del ICOM (International Council of Museums) en Moscú, Rusia con el objetivo de sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Cada año, esta celebración ha cobrado presencia y en su edición de 2016, colaboraron 145 países y 35 mil museos de todo el mundo y se espera que en este 2017 se incremente el número de participantes.

En la Ciudad de México, por primera vez más de 150 museos y recintos culturales se unen para festejar este el Día Internacional de los museos y siendo la segunda capital con más museos en el mundo, ha decidido celebrar durante todo el mes de mayo con actividades especiales, como: visitas guiadas, caminatas fotográficas, noches de museos, conciertos, talleres, obras de teatro, conferencias y un rally de museos.

Aquí te dejamos 5 actividades imperdibles para celebrar el DIM:

  •  Noches de Museos

Desde hace algunos años ya es habitual que el último miércoles de fin de mes los museos permanezcan abiertos hasta las 21:00 horas, pero en este mes, se realizará en 2 ocasiones, el jueves 18 con una velada especial y el 31 de mayo.

  • Caminatas fotográficas del INJUVE

Por primera vez, se han organizado caminatas fotográficas en las que se puede acceder a 3 de los museos más importantes y aprender a tomar fotografías sin dañar las obras.

18 de mayo / Museo del Palacio de Bellas Artes / 12:00 y 15:00 horas

20 de mayo / Antiguo Colegio de San Ildefonso / 12:00 y 15:00 horas

27 de mayo / Museo Nacional de San Carlos / 12:00 y 15:00 horas

Foto: INJUVE

Foto: INJUVE

  • Rally de Museos

Del 11 al 31 de mayo se realiza por segundo año consecutivo el Rally de museos organizado por la Secretaría de Cultura de la CDMX, en el que se recolectan 12 o más sellos y pistas en más de 50 recintos y museos participantes para ganar un regalo sorpresa.

Además con tu pasaporte del Rally podrás disfrutar de promociones en algunos restaurantes del Centro Histórico.

Foto: Secretaría de Cultura CDMX

Foto: Secretaría de Cultura CDMX

  •  Rutas gratis de Turibus por el mes de los Museos

Los fines de semana del 20 al 31 de mayo habrá recorridos especial y gratuitos de Turibus que te llevarán a los museos que forman parte del rally. Checa las rutas porque cada día hay una ruta diferente:

– Sábado 20 Zona poniente

– Domingo 21 Zona Centro

– Sábado 27 Zona Sur

– Domingo 28 Zona Roma / Juárez / Doctores

turibusmuseos

  • Talleres de elaboración de historieta, cómic y narrativa gráfica

Todos los sábados y domingos de mayo de 14:00 a 16:00 horas, en la recién inaugurada Plaza de la Caricatura “Los Supersabios”,  se darán cita talleres para niños, jóvenes y adultos sobre historieta, elementos básicos del cómic, guión de cómic y narrativa gráfica, impartidos por los artistas gráficos Édgar Clement, Logan Wayne, Valentine y Criss Layla Dysasterr.

Así que no hay pretexto para no conocer y divertirte, una gran iniciativa que se ha ido consolidando año con año y en colaboración con diversos organismos e instituciones.

Recuerda  ¡hay museos para tooodos los gustos y edades!

Más detalles en: http://diadelosmuseos.com

 

(Visited 73 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>