ad_970

Entretenimiento

De la Malinche a “Malintzin”, la obra de Santillán

Por  | 

¿Te has preguntado cuántos años tenía la Malinche cuando fue regalada a los españoles junto a otras 19 mujeres en 1519? Si somos sinceros, la mayoría de los mexicanos la ubican como la mujer que traicionó a su pueblo y prefirió a los conquistadores, incluyendo a Hernán Cortés.

En América, la palabra “malinche” es sinónimo de “persona que comete una traición”.

“Malintzin”, una obra de teatro con perspectiva de género

Cortesía "Malintzin"

Cortesía “Malintzin”

Algunos críticos contemporáneos han buscado hacer justicia y lo mismo ocurre en el campo del arte. En la Ciudad de México destaca la obra de teatro “Malintzin”, la cual está dirigida por Luis Santillán.

En entrevista con MujerKiik.com, el director y dramaturgo aclaró el porqué sus obras se centran en personajes femeninos: “esto tiene que ver con que el 90% de la población de una escuela de actuación son mujeres y al estar en la facultad veía que era muy difícil encontrar textos para ellas porque en la dramaturgia la mayoría eran personajes masculinos. Entonces me interesó escribir textos para ese vacío…”

Así “la dramaturgia que me interesó desarrollar fue la centrada exclusivamente en personajes femeninos”. Cuando surgen estos textos, a la par “nació la necesidad de llevarlos a la escena y creamos “Sorginak Compañía”, la cual tiene como características que sólo trabaja con actrices y los textos que trabaja cuentan con un personaje femenino por lo menos como protagonista o como el motor de la acción dramática, esto nos ha permitido explorar personajes femeninos para poder alimentar la escena”… Así nace “Malintzin”.

Datos de la Obra:
¿Cuándo? Del 3 de julio al 28 de agosto
Horarios: Lunes, 20.30 hrs.
¿Dónde? Sala B / La Teatrería (Tabasco 152, Col. Roma, Ciudad de México)

Malintzin: la obra

La puesta en escena cuenta la historia de Malinalli; la adolescente que fungió como intérprete de la lengua y de una visión del mundo. “Malintzin” planea una visión que fisura la versión clásica del personaje sustentado en la ficción y la capacidad actoral de tres mujeres.

Cortesía: "Malintzin"

Cortesía: “Malintzin”

Tras sumergirse en el sentir y circunstancias de la Malintzin, el dramaturgo mexicano cree que al ser considerara una mujer que destruyó toda una civilización quizá la Malinche se quedaría perpleja porque desde el sentido de su adolescencia, “cuando uno es joven hace cosas por ímpetu y en ese momento no está midiendo la consecuencia de sus actos… pasado el tiempo mira hacia atrás y se queda con cara de ¿yo hice eso? y esa es la afinidad de Malinali le ayuda a Cortés”.

“Nosotros (Sorginak Compañía) aprovechamos estos espacios no clarificados de la historia para que sea ella la que tenga UN PODER mucho mayor en el proceso de La Conquista… donde el germen para hablar de lo que más adelante será la nación mexicana. De tal manera que si hablamos de fundadores de la nación mexicana, estaría encabezada por una mujer y esta es Malinalli”.

Así que la obra “Malintzin” es una invitación abierta para “saber quién diablos es Malinalli”, verán el trabajo de tres actrices utilizando únicamente como herramienta su actuación a través de la modalidad del rapsoda (todo el discurso viaja a través de la palabra sostenida la carga emotiva y la actuación del reparto).

Para el director si Malinalli viviera en el 2017 pertenecería a “este grupo de mujeres que están peleando por sus derechos, porque Malinalli en la forma que abordamos el personaje es una adolescente que se rebela ante una imposición y que no acepta ser tratada como un objeto o como un elemento que sirve para una cosa y es desechada. Eso sería Malinalli hoy en día, es decir, una mujer que está luchando por tener un trato equitativo, por no tener ciertas cadenas y por abrir y expandir el campo de visión de las personas para que puedan y se atrevan a ver lo otro”.

Santillán cree en la equidad de género; acepta que vivimos en una sociedad con costumbres y una educación que siguen alimentando estereotipos y rechaza tajantemente la falta de equidad porque “en principio fui educado por un grupo de mujeres, lo que me permitió ver cómo es su vida cotidiana y cómo se enfrentan a ella, como el empleo, el traslado o la diversión”.


Malinalli: la mujer que dominó cuatro lenguas

“Desde la perspectiva de los críticos contemporáneos, la conquista y el descubrimiento son sucesos paradigmáticos cuyas repercusiones se extienden hasta nuestros días . Así, según Todorov, ‘La conquista de América es precisamente lo que anuncia y funda nuestra identidad presente’ . Para ellos, La Malinche ocupa una posición determinante como intérprete e intermediaria . En su ausencia, piensa Todorov, la conquista de México habría sido imposible . Haciéndose eco de generaciones enteras de historiadores mexicanos, afirma que ella ‘es ante todo el primer ejemplo, y por eso mismo, el símbolo, del mestizaje de las culturas; por ello anuncia el estado mexicano moderno y, más allá de él, el estado actual de todos nosotros, puesto que, aunque no todos seamos bilingües, somos inevitablemente bi o triculturales’”.  (“La Malinche: del don al contrato sexual” / Jean Franco)

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

¿Sabías que el nombre real de La Malinche es Malinalli (nombre de uno de los veinte días del calendario mexican)? Su padre fue feudatario de la Corona de México y señor de muchos pueblos, pero al morir, Malinalli fue vendida dos veces, la última a los tabasqueños, quienes, derrotados por Cortés, la regalaron (probablemente) a los 15 años al conquistador junto con otras diecinueve bellas mujeres.

La mujer bella e inteligente dominaba tres lenguas (maya, náhuatl y popoloca) y cuando fue regalada aprendió el español. Fue bautizada por los españoles como Marina y se dice tuvo un hijo con Hernán Cortés a quien llamaron Martín Cortés.

(Visited 354 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>