ad_970

Salud y Belleza

Descuidar tu intestino podría provocarte más enfermedades de las que te imaginas

Por  | 

Quizás hayas escuchado que el intestino también es conocido como el segundo cerebro, y esto se debe a que en él hay muchas neuronas, de hecho hay más de 100 millones de neuronas que se reparten en el sistema nervioso entérico, pero también gracias a que su flora bacteriana o microbioma contienen trillones de bacterias, metabolitos, que son liberados y que su ADN es capaz de interaccionar con el nuestro. 

Sin embargo, también existe una conexión mental y emocional desde el intestino por lo que todo se conecta, pensar y sentir algo provoca una reacción en nuestras neuronas, tanto cerebrales como intestinales, por ejemplo en casos de mucho estrés o ansiedad seguramente podrás darte cuenta que no solamente te duele la cabeza sino que además podrías presentar irritabilidad en el estómago, diarrea o estreñimiento, o simplemente es típico que al dejar de comer nos duela la cabeza. 

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Entendiendo esto podemos partir que nuestro intestino tiene mucho más funciones en nuestro cuerpo además de la digestión, es por eso que expertos aseguran que muchas de las enfermedades que padecemos se originan desde ahí, por lo que cuidarlo es vital para nuestra salud. 

Esto se relaciona con el síndrome de intestino permeable, que evidentemente al no tener los cuidados necesarios provoca que las paredes intestinales se inflamen tanto que permiten que los microbios y algunas partículas de comida que ingerimos entren directamente en contacto con nuestro torrente sanguíneo y hasta puede confundir a nuestro sistema inmune provocando un sin fin de malestares que pueden ir desde una simple inflamación, obesidad e incluso la muerte. 

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

¿QUÉ LO PROVOCA? 

Como ya lo mencionamos anteriormente lo que ocurre con nuestros intestinos tiene relación con nuestras emociones pero también con nuestro estilo de vida y nuestra alimentación. Algunos de los factores más puntuales que debes cuidar son los siguientes: 

  • En cuanto a la alimentación evitar el gluten, el exceso de grasas, azúcares, comidas procesadas, embutidos, conservadores y saborizantes artificiales, así como harinas refinadas. 
  • No tener cuidado y seguimiento sobre enfermedades que hayamos padecido como infecciones intestinales, parásitos o cualquier bacteria. 
  • Constante nerviosismo, estrés crónico y no dormir lo necesario para que tu cuerpo se relaje. 
  • Cualquier cosa que te provoque alguna inflamación puede ser algún alimento o incluso el exceso de medicamentos. 

¿CÓMO DETECTARLO? 

Básicamente si eres de esas personas que presentan bastante inflamación en el estómago o vientre es muy posible que puedas padecer este síndrome, Sin embargo también puedes detectar si padeces alguno de estos síntomas: estreñimiento continuo, gases, diarrea, distensión, colitis o colon irritable, colitis ulcerosa; también si te han diagnosticado alguna enfermedad autoinmune, lupus, artritis reumatoide, tiroiditis, si presentas alergias estacionales, de la piel, asma o sinusitis, así como problemas de la piel, urticaria o acné, si padeces desequilibrios hormonales o síndrome premenstrual; quizá relacionado con la cabeza como fibromialgias, jaquecas, neuralgia o migraña. En el plano anímico puede ser que se presenten problemas psicológicos como depresión, ansiedad, falta de memoria, fatiga crónica, somnolencia continua. 

¿CÓMO COMBATIRLO? 

Algunas sugerencias que se dan para cuidar más nuestros intestinos son:

  • Ingerir suficiente agua, incluir fibras en nuestra dieta así polifenoles que son antioxidantes naturales que podemos encontrar en las bayas, tés, cerveza, uvas, chocolate, nueces, Granada, el cacao, aceite de oliva, entre otros; así como omega 3 o ácidos grasos. 
  • También se recomienda hacer ejercicio todos los días, desde caminatas de 10 minutos hasta alguna disciplina. 
  • Por supuesto no olvides hacer un chequeo médico constante y preguntarle a tu doctor de cabecera sobre recomendaciones específicas para ti pues recordemos que cada cuerpo es un mundo diferente. 
(Visited 58 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>