ad_970

Noticias

A un año de Ayotzinapa

Por  | 

Parece que el tiempo vuela.  Uno cierra, abre los ojos y un año ha pasado. Quizá lo ideal es que en ese lapso de tiempo todo hubiera cambiando para bien; sin embargo, hay sentimientos o vivencias que a veces nos marcan para mal, este es el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que hace un año desaparecieron.

La versión oficial, la llamada “verdad histórica” –presentada por el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam- dicta que los 43 estudiantes fueron atacados en Iguala el 26 y 27 de septiembre del 2014 por policías para luego ser entregados a integrantes de un cartel de droga, Guerreros Unidos, que los habría incinerado en el basurero de Cocula.

Los padres rechazan dicha versión al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien ha exigido se abran otras líneas de investigación.

Hablando de otras líneas de investigación, su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes publicó el informe sobre la investigación de la PGR y recomendaron definitivamente un “replanteamiento general” de la investigación.

 

Asimismo, contradice 4 puntos de la “verdad histórica”:

  • “Los ataques se dieron entre las 21:40 horas y las 2:00 horas de la mañana aproximadamente, de los días 26 y 27 de septiembre de 2014, lo cual muestra una capacidad operativa y coordinación de las acciones de nivel centralizado”.
  • Desechan como supuesto móvil el boicot al evento del DIF de la esposa del alcalde José Luis Abarca.
  • La quema de 43 cuerpos en el basurero de Cocula, “en el tiempo de 15-16h señalado en los testimonios no pudo haber sucedido”.
  • Reveló la “existencia de un 5º autobús, Estrella Roja, que no se encontraba en la historia recogida en el expediente de la PGR… Dicho autobús puede tener un papel significativo en la explicación a la agresión contra los normalistas. Hay que tener en cuenta que existen procesos abiertos en EEUU sobre tráfico de heroína entre Iguala y Chicago, y que dicho tráfico se hace en parte a través de autobuses, lo que podría haber llevado a la respuesta violenta contra los normalistas que se llevaron ese autobús de forma circunstancial”.

Cabe mencionar que a un año, esto ha quedado:

– Los 43 estudiantes siguen sin aparecer. Aparentemente, sólo se han identificado fragmentos de huesos incinerados de los estudiantes Alexander Mora y Jhosivanni Guerrero.

– El hecho ha provocado una ola de indignación tanto en México como en el extranjero.

Madres y padres han marchado; hablado con el Presidente Enrique Peña Nieto y hasta han viajado al extranjero para exigir justicia.

– Se han detenido a 111 personas, entre ellas policías, miembros del cártel antes mencionado, entre ellos el ex alcalde y su esposa María de los Ángeles Pineda.

 Pese a lo anterior y a un año de los hechos, se desconoce dónde están los 43 y el móvil de su desaparición.  Este 26 de septiembre del 2015, se registraron marchas en México y el mundo, asimismo el #DiaDeLaIndignación fue trending topic mundial.

 


(Visited 80 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>