ad_970

Dinero

Diferencia entre “consumir antes de… ” y “fecha de caducidad”

Por  | 

Ir al supermecardo no es tarea fácil y menos cuando se lleva una vida tan ajetreada como en la Ciudad de México, ahora si le agregamos que cada alimento que se compra debemos de checar si esta bien o mal etiquetado ya que de por medio está nuestra salud, entramos en otro graaaan problema.

Y sí, precisamente este problema es el que ocurre en una cadena muy famosa de autoservicio del Distrito Federal, nos referimos a Chedraui.

La organización civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) exigió se investigara lo ocurrido en dicha tienda ya que aseguró que 67% de éstas en el DF vendían productos con la fecha de caducidad vencida y las consecuencias de este acto serían que “Miles de consumidores podrían sufrir intoxicaciones si las irregularidades en el etiquetado de los productos resultaran en alimentos en mal Estado”.

 Los productos afectados: cárnico, avícola y congelados

– El 67% de las tiendas Chedraui vendían algún tipo de producto cárnico, avícola o congelado con la fecha de consumo preferente o la fecha de caducidad vencidas.

-En 18 de las 19 tiendas de Chedraui, se constató la existencia de productos cárnicos, así como de alimentos de mar y avícolas, que fueron mal etiquetados mediante el empleo inadecuado de la fecha de consumo preferente en vez de fecha de caducidad.

-El 89% de las tiendas de la empresa vendía productos rotulados como “congelados”, y con fecha de caducidad de producto congelado, pero que estaban simplemente refrigerados.

-En tres de las llamadas tiendas Premium Selecto, la fecha de caducidad en el mismo producto había sido removida, lo que podría indicar que los adhesivos fueron retirados antes de ser distribuidos en la tienda para su venta.

Ante la exigencia, en días pasados la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó que en efecto encontró productos caducos en ciertas tiendas.

Diferencia entre “CONSUMO PREFERENTE” y “FECHA DE CADUCIDAD”

La organización civil PODER explica la diferencia: “una etiqueta de fecha de consumo preferente se utiliza en productos que no presentan un riesgo para la salud cuando se echan a perder (como las galletas) mientras que la etiqueta con fecha de caducidad se utiliza en los productos que pueden ser un riesgo para la salud cuando están en mal estado (como el pescado)”.

 

 

(Visited 107 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>