ad_970

Salud y Belleza

El micromachismo, machismo sutil o violencia suave

Por  | 

El machismo tiene diversos niveles, que van desde acciones muy evidentes y rechazadas a unas muy sutiles, que pasan desapercibidas debido a su arraigo cultural.

¿Les son familiares las siguientes frases?

micromachismo

Esto es el micromachismo, “pequeños, casi imperceptibles controles y abusos de poder cuasi-normalizados que sin ser muy notables, restringen y violentan insidiosa y reiteradamente el poder personal, la autonomía y el equilibrio psíquico de las mujeres, atentando además contra la democratización de las relaciones. Dada su invisibilidad se ejercen generalmente con total impunidad. Son de uso reiterado aún en los varones “normales”, aquellos que desde el discurso social no podrían ser llamados violentos…”*

En 1991, el psicoterapeuta argentino *Luis Bonino Méndez empleó este término para hacer referencia a las “pequeñas tiranías”, “violencia suave’”, “agresiones blandas” o “machismos invisibles”, basados en el género, cotidianas, casi imperceptibles y ocultas para las mujeres que las padecen.

Muchos de estos comportamientos no son realizados con alevosía, intencionalidad o mala voluntad, lo que sucede es que son dispositivos mentales, corporales aprendidos e incorporados en el proceso de madurar y formarse como hombres. Aunque también hay los que sí son conscientes e intencionales y todos forman parte de las habilidades masculinas desarrolladas para colocarse en un lugar favorecedor de dominio y control por encima de la mujer.

Los micromachismos no tienen que ver con la violencia física, pero tienen el mismo objetivo: garantizar el control sobre la mujer y perpetuar la distribución injusta para sus derechos y oportunidades.

En el día a día existen numerosísimos ejemplos de micromachismos, descubre cuáles están presentes en tu vida y ¡elimínalos!

(Visited 1.320 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>