ad_970

Salud y Belleza

Estas bolsas de “plástico” no solo son biodegradables…¡se pueden comer!

Por  | 

Este invento puede ser una de las mejores opciones que hasta ahora se ha visto para remediar todos los estragos que sufre el planeta gracias a la contaminación e invasión que hemos hecho con todo lo que es fabricado con plástico, principalmente las bolsas.

Actualmente es tan grave el impacto que hemos provocado por el uso desmedido de irracional del plástico que incluso podemos encontrar en los océanos inmensas islas  hechas de basura, los basureros en nuestras ciudades ya son insuficientes y para colmo estamos dañando muchas especies animales tanto terrestres como marinas.

Es por eso que un joven biólogo de Indonesia se dio a la tarea de crear un reemplazo de los polímeros con resinas de yuca, impulsado por el impacto que tuvo al ver que las playas donde él vivió su infancia ahora estaban convertidas en espantosos basureros, debido a que en el mundo se desechan al mar 8 millones de toneladas de plástico anualmente.

Según declaró Kumala en el diario Southeast Asia Globe: “cuando me iba a surfear o bucear, esto ya no representaba un placer para mí, encontraba plástico en cualquier lugar que visitaba en Bali y esto se convirtió en algo muy frustrante para mí”.

Dado que en Indonecia se cultivan más de 25 millones de toneladas de yuca por año, Kevin Kumala encontró la manera de sintetizar las fibras de yuca para replicar el proceso que se usa para fabricar bolsas de plástico, utilizando las mismas máquinas, solo que éstas son 100% biodegradables, que al contacto con el agua se disuelven y finalmente se convierten en alimento o bebida. Así es como nació Avani Eco – I am not plastic” hace 3 años, una empresa que se encarga de producir implementos similares al plástico en cuanto a resistencia, vista y tacto, con la que buscan revolucionar el mercado, pero sobre todo generar un gran impacto en nuestro medio ambiente a corto plazo.

Esta alternativa ha tenido muy buena aceptación y ha resultado una idea tan innovadora que este año recibió el premio “Most Valued Business Indonesia” por ser una de las iniciativas más responsables con el medio ambiente en dicho país, entre otros reconocimeintos. Si bien la bolsa es su producto estrella, cuentan con una gran variedad de opciones totalmente biodegradables, hechos con materiales como caña de azúcar y maicena, entre los que destacan popotes, cajas portables de alimentos, envases para café, saleros, pimenteros, vasos, cubiertos, entre otros.  

El precio de cada bolsa es de cinco centavos de dólar que, si bien es el doble de lo que costaría una bolsa normal de plástico vale la pena invertir en ellas por su gran aporte ambiental, ya que solamente necesita estar en contacto con el agua o el mar para disolverse sin dejar ningún residuo tóxico, además de que dura máximo 100 días mientras que una bolsa común de plástico llega desaparecer hasta en 400 años. Si quieres conocer esta fabulosa iniciativa, aquí te dejamos este video:

(Visited 254 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>