ad_970

Entretenimiento

Fridomanía, la explotación y comercialización vulgar de Frida Kahlo

Por  | 

“Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú”. Frida Kahlo

Se acaban de cumplir 110 años del nacimiento de Frida Kahlo, ese emblemático y controvertido personaje, que nadie en ese entonces se hubiera imaginado el fenómeno en el que se ha convertido, imagen de la mexicanidad, el feminismo y la libertad sexual, pero ¿dónde quedó la pintura?

Frida Kahlo es un icono de la cultura pop y todo lo que la involucra se ha convertido en objeto del deseo de sus “admiradores”. Carteles, tarjetas, playeras, vestidos, maquillajes, muñecas, tequila, cerveza y hasta un perfume en torno a su imagen, es nada menos que la FRIDOMANÍA.

Foto: Internet

Foto: Internet

Si bien previamente se comercializaban diversos productos con su imagen, fue en 2005 cuando Marcela Romero-Kahlo, sobrina nieta de la artista, fundó la Frida Kahlo Corporation, empresa creada para otorgar licencias para que otras marcas exploten la imagen de la pintora mexicana.

Para lo cual el nombre de Frida Kahlo tuvo que ser registrado como una marca comercial a nivel mundial por parte de los herederos de la artista. Actualmente se han licenciado más de 50 marcas para que hagan uso de la imagen, en artículos “afines” a la pintora.

Foto: internet

Foto: internet

Cuando una figura célebre trasciende su valor artístico, cultural e histórico para integrarse a las filas de la cultura pop genera un debate, malestar e inconformidad. Si nos referimos a Frida, que en vida se caracterizó por ser una mujer no convencional y con ideales muy definidos, lo que termina pasando es que estos ideales e idiosincrasia inevitablemente pierden parte de su valor al ser caricaturizada y desvirtuada al reducirse a una imagen, un icono pop.

En su momento, este hecho fue muy criticado por la ya fallecida crítica de arte Raquel Tibol, y una de las principales biógrafas de Kahlo, quien argumentó que era excesiva, vulgar y banal la comercialización y lamentó la explotación por parte de su familia.

Frida, gustada por muchos y criticada por otros tantos, importante exponente del surrealismo y una de las máximas representantes de la pintura mexicana del siglo XX, creía en el comunismo, en la rebelión social, en la libertad, le gustaba romper las reglas y nunca fue una mujer ordinaria… hoy se materializa en unos tenis Converse, en una lujosa botella, o en un perfume, en una playera… Irónico y contradictorio, convertirse en un producto en venta.

Foto: Internet

Foto: Internet

(Visited 404 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>