ad_970

Noticias

KiVa, el revolucionario método finlandés contra el bullying

Por  | 

El bullying o acoso escolar es un problema que se presenta en las escuelas de todo el mundo y ante su dramático incremento, se han creado diversas estrategias para combatirlo.

Una de ellas es el método KiVa, un acrónimo de dos palabras finlandesas Kiusaamista Vastaan -contra el acoso escolar- y los resultados han sido sorprendentes, Finlandia ha logrando frenar el acoso escolar y el ciberbullying en sus aulas.

Foto: Pixabay

KiVa fue creado por un grupo de investigadores de la Universidad de Turku que llevaba 25 años estudiando las relaciones entre los niños y a diferencia de otros modelos que se centran en la víctima y el acosador, KiVa cambia las reglas que rigen el grupo e integra a todos, a la víctima, al acosador, a los maestros y a los testigos, sí, a los observadores pasivos, a esos que no hacen nada.

Los estudiantes reciben clases a la edad de 7, 10 y 13 años en las que se les enseña a reconocer las distintas formas de acoso y mejorar la convivencia, además de lecciones y trabajos que se realizan durante el curso académico sobre el respeto a los demás y la empatía.

El objetivo es concientizar la responsabilidad de las acciones del grupo y empatizar, defender y apoyar a la víctima.

Foto: Pixabay

Al año de ser implementado en diversas escuelas de Finlandia, se comprobó que no sólo había disminuido el acoso, también había logrado incrementar la motivación por estudiar y el bienestar escolar, así como reducir la angustia y la depresión. Los casos de acoso escolar desaparecieron en el 79% de las escuelas.

Una de sus creadoras, la profesora Salmivalli está dando a conocer el programa en otros países y busca extenderlo y el proyecto ya ha conseguido reconomientos internacionales y se está implementando en países como: Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Suecia, Estados Unidos… esperamos pronto llegue a México.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>