ad_970

Noticias

“La ballena azul”, el macabro juego de las redes sociales

Por  | 

Las redes sociales son todo un fenómeno, la comunicación que se genera en ellas nos ha superado y realmente su utilidad y desempeño se han descubierto sobre la marcha, por lo que de ellas se han derivado fascinantes y divertidas maneras de comunicación, como todo lo contrario.

Dinámicas y modas se imponen, demostrando no tener límites: los famosos memes,  el famoso Pasito perrón,  el reto de la cubeta de agua helada y hoy se escucha “la Ballena azul”. Este nuevo reto ha tomado mucho auge en las redes sociales y no tiene fronteras, surgió en Rusia logrando expandirse por Europa hasta llegar a Latinoamérica.

Existen diferentes versiones sobre cómo funciona, la mayoría de las publicaciones coinciden en que suele existir un administrador que brinda un reto por día y una vez que la persona ha entrado a jugar se le amenaza con dañar a su familia si no se cumple la tarea solicitada.

Foto: internet

Foto: Internet

Los retos duran 50 días y los jugadores deben realizar pruebas siniestras, en las que atentan contra su integridad, su salud y su vida; desde hacerse cortadas en la piel, pasar días sin dormir, cortarse la piel con cuchillos, ver películas de terror un día completo pueden ser algunos, y cada día la intensidad va aumentando; tal parece que al llegar al día 50, el juego pide a las víctimas que se quiten la vida.

En febrero pasado este juego cobró la vida de 2 adolescentes rusas de 15 y 16 años, quienes se lanzaron de un edificio de 14 pisos en la ciudad de Irkutsk, publicando previamente en sus redes sociales la imagen de una ballena azul y un mensaje que anunciaba había finalizado el juego. En México, el pasado 4 de mayo en Chihuahua, una menor fue ingresada al IMSS por una intoxicación provocada por una sobredosis de medicamentos y confesó ser parte del juego, mientras que 3 días después, el 7 de mayo en la misma localidad, otra menor de 13 años se realizó cortaduras en piernas y abdomen, y al ser descubierta por su madre, -quien la llevó a la policía-, también declaró que lo había hecho como parte de los retos.

Ante la problemática, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y otras dependencias estatales han alertado a la población sobre el desafío “Blue Whale” o “Reto de la ballena azul”. Al parecer, el origen del nombre “Ballena azul” se debe a que la especie marina se acerca por voluntad a las costas para morir.  La expansión de este terrible juego es alarmante y preocupante, sobre todo entre los adolescentes que se encuentran en situaciones vulnerables o susceptibles a la manipulación.

Recomendaciones de especialistas para padres:

Como rechazo a esta situación, Anonymous, grupo activista cibernético, anunció la puesta en marcha de una campaña llamada #OpBlueWhale, en la cual, según algunos integrantes, saben todos los datos de los desarrolladores que crearon el juego. Con el fin de erradicar y destruir este juego que se ha hecho viral, se incita a los usuarios a que reporten cualquier indicio de Ballena Azul y su propagación en las redes sociales.

Aquí el mensaje, ¡compartamos!

(Visited 229 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>