ad_970

Noticias

La Belisario para una mujer: la bióloga Julia Carabias

Por  | 

Por su contribución y lucha a favor del medio ambiente, la bióloga Julia Carabias recibió la Medalla Belisario Domínguez, “la máxima distinción que otorga el Estado Mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad”.

“Aunque hoy, esta Medalla de honor está recayendo sobre mi persona, la considero un reconocimiento a la vital importancia de la naturaleza y un medio ambiente sano que tiene en la construcción del país, justo, equitativo, con bienestar social, principios por los que Belisario Domínguez, ejemplar y heroicamente, entregó su vida en 1913”, indicó la bióloga galardonada.

La ambientalista es la sexta mujer en 63 años en recibirla. Sin duda un avance en el reconocimiento al trabajo de las mexicanas y más en el terreno científico, al que el gobierno mexicano solo e invierte el 0.54% de su PIB.

Las mujeres que han sido galardonadas con la Medalla
1996. La política Griselda Álvarez
1985. La exsenadora María Lavalle
1963. La periodista María Hernández Zarco
1962. La actriz y empresaria teatral, Teresa Montoya Pardavé
1954. La educadora Rosaura Zapata

¿Quién es?

Julia Carabias tiene 63 años y es hija de exiliados españoles. Desde 1977 comenzó su carrera docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Facultad de Ciencias. De 1994 a 2000 tomó las riendas de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en el sexenio de Ernesto Zedillo.   “Julia ha hecho patria defendiendo el futuro de México. Hay una Selva Lacandona antes y después de Julia”, indicó el senador Zoé Robledo durante la ceremonia.  Cabe destacar, que en este mismo lugar Carabias fue secuestrada en abril de 2014.

“Julia Carabias es el gran referente mexicano, sobre un concepto muy citado pero poco comprendido: la sustentabilidad ambiental del desarrollo, es decir la naturaleza como un todo, población, territorio, diversidad, identidad y la política pública como un eje articulador; para regenerar y conservar ecosistemas, para restaurar el medio ambiente y para que el manejo de recursos naturales no signifique su agotamiento”, agregó.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>