ad_970

Noticias

La gran fotógrafa mexicana a quien la muerte le dijo “basta”

Por  | 

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide ha sido galardonada con el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas en su quinta edición.

  “El jurado ha querido reconocer, de manera especial, la forma de abordar, con firmeza y claridad, los sistemas socioculturales de la cultura mexicana en toda su dimensión. En cada uno de sus trabajos, encontramos narración, intimidad, magia y, sobre todo, franqueza, experiencias únicas e irrepetibles a través de la complicidad de sus propuestas visuales”  

La premiación se realizará en un acto público con presencia de la galardonada y las autoridades municipales el día 9 de octubre.

10 cosas que quizá no sabías de la multipremiada fotógrafa mexicana

1.- Graciela Iturbide nació en la Ciudad de México en 1942

2.-Su padre era fotógrafo aficionado, él le regaló su primera cámara (Kodak Brownie) con la cual tomó su primera fotografía: un avión en San Luis Potosí

Su familia era muy conservadora no querían fuera a la universidad ni mucho menos estudiara cine

3.- Se casó muy joven, pero en 1969 ya siendo madre ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en la UNAM

Foto: "Manuel Álvarez Bravo"  (1970) / gracielaiturbide.org

Foto: “Manuel Álvarez Bravo” (1970) / gracielaiturbide.org

4.- 1970-71 A los 27 años, se hizo aprendiz del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y su vida cambió, al punto de divorciarse… Poco a poco dejó el cine para dedicarse de pleno a la fotografía

5.- Su trabajo estuvo enfocado en las zonas indígenas. Se sumergió en su mundo: un grupo de pescadores nómadas en desierto en el pueblo Seri (Sonora) y las mujeres de Juchitán (Oaxaca)

6.- “Aprendí mucho de esas mujeres -Juchitán-, muy politizadas, muy independientes, ellas llevan la economía del pueblo, los hombres se van a trabajar… ellas reciben el dinero y lo administran…”

7.- Algunas de sus obras emblemáticas: “Nuestra señora de las iguanas” o “La medusa juchiteca”

Foto: Nuestra señora de las iguanas (1979) / gracielaiturbide.org/

Foto: Nuestra señora de las iguanas (1979) / gracielaiturbide.org/

8.- Otra de sus secuencias más importantes de la multigalardonada fotógrafa es la que tomó en el Panteón de Dolores, Hidalgo sobre el entierro de un niño en 1978. Cabe señalar que la fotógrafa perdió a una hija de siete años y ella misma explica que la misma muerte en esta secuencia le dijo “ya basta, Graciela. Suficiente”.

9.- Una de sus fotografías favoritas es la mujer seri con la radio, titulada “Desierto de Sonora” (1979).

Foto: Desierto de Sonora / gracielaiturbide.org

Foto: Desierto de Sonora / gracielaiturbide.org

10.- También en sus obras destaca “El baño de Frida”

Foto: "El baño de Frida" (2006) / gracielaiturbide.org

Foto: “El baño de Frida” (2006) / gracielaiturbide.org

(Visited 95 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>