ad_970

Noticias

La mariguana medicinal, una realidad necesaria para México

Por  | 

Finalmente y después de una larga batalla legal, el pasado martes 20 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que le quita a la marihuana la tipificación de vegetal prohibido en el territorio nacional. Con esto,  se ha legalizado su uso medicinal y se ha despenalizado su producción con fines de investigación.

El dictamen fue aprobado en el mes de abril por la Cámara de Diputados, pero fue el resultado de un largo recorrido y una batalla judicial que comenzó Raúl Elizalde, padre de Grace, una niña de 8 años que padece el Síndrome de Lennox-Gastaut y que obtuvo un amparo ante la SCJN para utilizar medicina derivada de la cannabis, y así tratar los episodios de convulsiones que sufría todos los días.

A esta causa se unieron otros 250 padres en situación similar, logrando convencer a la senadora priista Cristina Díaz de presentar una iniciativa de ley para permitir el uso terapéutico de la marihuana y sus derivados. Pero ha sido una lucha de años y de muchos, en sus filas hay pacientes, médicos, científicos, abogados, jueces, organizaciones, comunicadores, líderes de opinión y activistas.

Foto: @Cristina_Diaz_S  "Con la promulgación de #MarihuanaMedicinal sentamos las bases para que en México se produzcan medicamentos con cannabis."

Foto: @Cristina_Diaz_S
“Con la promulgación de #MarihuanaMedicinal sentamos las bases para que en México se produzcan medicamentos con cannabis.”

El tema ha generado mucha ignorancia, confusión e incertidumbre, mientras que para algunos es un logro para otro sector conservador de la sociedad es satanizado y rechazodo. La mayor confusión es si se legalizó con fines lúdicos o recreativos, esto no es cierto, tampoco significa que se va a vender en cualquier tiendita, tal y como los cigarros o el alcohol.

Es importante saber que a partir de su publicación, la Secretaría de Salud cuentan con 180 días para diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos del cannabis sativa, el THC, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

  • Esta nueva disposición no permite que cualquier individuo o institución cultive el cannabis, ya que es indispensable contar con un permiso. Es decir, si alguien decide sembrar marihuana, deberá justificar legalmente el uso que le dé y si no es de acuerdo a lo aprobado en esta ley, estaría cometiendo un delito.
  • El acceso a medicamentos derivados de la cannabis requiere obligatoriamente receta médica y previa autorización de COFEPRIS.
  • No se permite la posesión de marihuana fuera de los límites establecidos por la ley, que es de 5 gramos.

 

Y por el momento sólo queda esperar y conocer los lineamientos y normas que establezca la Secretaría de Salud, para conocer los alcances reales de esta reforma.

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Los estudios y los recientes avances de la bioquímica y la farmacología han permitido conocer algunos de los numerosos componentes de la planta y el  tetrahidrocannabinol (THC), es activo más importante, produce efectos sedantes, analgésicos y estimulantes del apetito, mientras que al CBD se le atribuyen propiedades neuroprotectoras, antiinflamatorias, analgésicas y antinauseosas.

Por lo que se está valorando su aplicación en enfermedades como: cáncer, vih/sida, alzhéimer, esclerosis múltiple, epilepsia, fibromialgia, dolor crónico,  artritis, enfermedad de huntington, enfermedad de parkinson, entre otras.

Lo que es una realidad, es que la prohibición jamás ha logrado que las drogas dejen de venderse libremente en las calles y ha contribuido al incremento exponencial del negocio ilícito y a la famosa guerra interminable contra el narco, por lo que, esta regulación puede ser el inicio de un cambio político, social y educativo en el país.

(Visited 81 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>