ad_970

Entretenimiento

La panameña detrás del éxito ‘Despacito’

Por  | 

Hay canciones que pese a que te resistes a escucharlas son tan pegajosas que en algún momento de tu vida las cantas o bailas, es el caso del éxito “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee (posteriormente hecho Remix con Justin Bieber)

¿Pero sabías que detrás de esta canción taaan, pero taaan pegajosa está una mujer? Sí, se trata de la cantautora panameña Erika Ender.

El 26 de abril de este año, el puertorriqueño Fonsi en una entrevista para Yahoo Espanol detalló cómo fue su creación y la importancia de la participación de una mujer en este éxito:

“Creo que fue muy importante tener el punto de vista de la mujer ahí, para cuidar esa letra con mucho respeto, con mucha elegancia, con mucha sensualidad, pero sin cruzar esa línea”.

En otra entrevista para Showbiz CNN el boricua contó que “Despacito” nació con una frase, con una idea melódica en Miami… en mi casa tenía una cesión autoral con la gran, cantautora panameña, Erika Ender. Le dije, tengo una idea de hacer una canción que gire alrededor de la palabra despacito, todas las cosas que vamos hacer despacito y que tenga ese ritmo, ese sabor, quiero que tenga una inyección boricua… y así nació la idea. En una tarde terminamos la canción… luego se me ocurrió llamar a Daddy Yankee… el resto es historia”

La canción que es fusión pop, urbano y sonido latino, según Fonsi, tuvo un proceso para ver la luz de un año y medio.

El video en YouTube en menos de cuatro meses ya superó el billón de reproducciones.

Despacito’ se ha colocado en lo más alto de listas globales así como en el número 1 del Hot 100 de Billboard en Estados Unidos, convirtiéndose en la canción en español que logra este récord desde “La Macarena” en 1996.

Foto: @erikaender / Instagram

Foto: @erikaender / Instagram

SU ÉXITO VA MÁS ALLÁ DE ‘DESPACITO’

Cabe señalar que Erika Ender ha estado detrás de más éxitos como “Ataúd” de los Tigres del Norte,  “Cinco minutos” de Gloria Trevi y “Candela” de Chayanne.

Erika Ender ahora forma parte del Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

 

Gracias !!! Siempre gracias!!! #ErikaEnder #Inducted #LatinSongwritersHallOfFame @lamusaawards @lshof

A post shared by erikaender (@erikaender) on

También ha sido galardonada con el Latin Grammy, Latin Billboard, Monitor Latino, entre otros reconocimientos. Asimismo, ha sido destacada en la lista de las más poderosas según la revista Forbes y People en Español.  

Erika Ender recientemente lanzó su álbum “Tatuajes” en el cual incluye el éxito de ‘Despacito’ (omitiendo el coro de Daddy Yankee y su sube, sube, sube)

Recordemos que el reggaetón ha sido señalado como un género musical sexista y que hace apología al machismo.

Artistas como el colombiano Maluma ha sido fuertemente criticado por sus letras, como en su más reciente canción “Cuatro Babys”, la cual provocó una petición en Change.org para que fuera retirada de los portales de streaming, cosa que no ocurrió.

Ejemplos sobran, como la canción del puertorriqueño Ñengo Flow que es totalmente ofensiva: “Mami, no es que yo te quiera decir puta, pero si tu eres puta te va a gustar”.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>