ad_970

Noticias

“Las mujeres no pueden correr un maratón”

Por  | 

Sabemos que si logramos empoderar a las mujeres podemos hacer cualquier cosa.
Kathrine Switzer

Que una mujer hoy en día quiera inscribirse a correr un maratón es tan normal, pero hace 50 años eso no ocurría ni en sueños… ¿Qué? Sí, quizá han escuchado el nombre Kathrine Switzer, la primera mujer que oficialmente en la historia corrió un maratón y a quien en plena carrera un organizador le gritó: “¡sal de mi maldita carrera y entrégame esos números!”

“Las mujeres no pueden correr el maratón”
Un 19 de abril, pero de hace 50 años, la estadounidense de tan solo 20 año cambió  la historia de las mujeres corredoras del mundo.

En una entrevista concedida a la BBC, Switzer relata que un día le comentó a su entrenador Arnie Briggs que ella quería correr el maratón de Boston y él sin titubear le contestó que las mujeres no podían correrlo.  En esa época los hombres creían que “las mujeres no eran capaces de correr más de 2.4 kilómetros”.

“Las mujeres mismas no entendían que ellas tenían la capacidad. Tenían los temores de todo lo anticuado de las señoritas: que se agrandaran las piernas, que les saliera un gran bigote, que el útero se cayera...”
Switzer, agrega “discutimos. Y él dijo si puedes mostrarme en la práctica que puedes correr la distancia del maratón (42 kilómetros), seré la primera persona en llevarte… Un día, de hecho, corrimos (49 kilómetros) y cumpliendo su palabra me inscribió a la carrera”.

En el reglamento de la competencia y el formulario para su registro no había nada clara sobre género, así que Switzer pagó 2 dólares, se inscribió con sus iniciales y le dieron el número 261.

La hazaña de hace 50 años
El 19 de abril de 1967 llegó, Kathrine Switzer relata al medio británico que hacía mucho frío y que por tal motivo no pudo quitarse su sudadera que la hacía ver igual que un hombre… pero luego de dos millas recorridas fue acechada por la prensa con fotografías y más…

Eso no fue todo, en algún momento escuchó detrás de ella uno zapatos de cuero, que obviamente no era tenis: “Y vi a este hombre de mirada furiosa… Fue aterrador. Me tomó por los hombros y me empujó y trató de quitarme el número del pecho… Sal de mi maldita carrera y entrégame esos números”, dijo.


“Y aunque me dio mucho miedo, mi novio lo tomó y sacó de la carrera”
, y  así con la furia por dentro Kathrine continúo la carrera y le comentó a su entrenador: “tengo que terminar esta carrera, así sea sobre mis manos y mis pies, porque si no la termino nadie creerá que las mujeres pueden hacer esto, que las mujeres deben estar aquí”.

Pese a todo, concluyó y cruzó la meta luego de 4 horas y 20 minutos. Su hazaña le permitió saber que ella “tenía un plan de vida, una meta, un propósito para cumplir. Me sentí plena también porque corrí mi primera maratón bajo las circunstancias más difíciles, y después de eso nada más sería tan duro”.


SUS LOGROS

– La agresión contra Kathrine en 1967, hizo  que en 1972 se eliminaran las restricciones para mujeres en el Maratón de Boston.

- En 1974 ganó el Maratón de Nueva York y se abrió la categoría exclusiva para mujeres.

- 1975, regresó a Boston y quedó en segundo lugar con 2 horas, 51 minutos y 37 segundos.

– Kathrine organizó más de 400 carreras en 27 países y logró que el Comité Olímpico incluyera la competencia del maratón femenino, en 1984. El cual fue ganado por Joan Benoit, pero la imagen más recordada fue el cruce de meta de la suiza Gaby Andersen, quien con sus 39 años compitió porque era su última oportunidad de correr un maratón olímpico, ya que nunca había tenido la oportunidad por el hecho de ser mujer.

– Kathrine ha corrido durante 53 años y participado en 40 maratones.

- A sus 70 años logró completar nuevamente el Maratón de Boston; quedó en 8vo lugar con 4 horas, 44 minutos, 31 segundos. Corrió con el mismo número, el cual en honor a Kathrine ya no estará disponible en el Maratón de Boston.

– Además hace 50 años corrió sola, escoltada por su entrenador y su novio… ahora en el 2017 fue escoltada por un grupo de mujeres de su asociación “261 fearless”, grupo de corredores que ayuda mujeres que buscan romper barreras.

En un video compartido en su Facebook el mismo día del Maratón y en plena competencia, Kathrine recordó el punto exacto donde fue atacada pero agregó “Diviértete, no tengas miedo”.

De acuerdo con RTVE.es, la mujeres corredoras “aún tienen desafíos: en países como Arabia Saudita e Irak no se le permite correr junto a los hombres y deben hacerlo segregadas o en espacios cerrados”.

¿Qué te parece la historia de Kathrine Switzer? Comenta y escríbeme en Twitter a @yesyeska

(Visited 101 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>