ad_970

Noticias

Lorena Ramírez y sus pies ligeros

Por  | 

Corremos para ganar para no perder… para no tener hambre, para que rinda el maíz… para tener dinero”.

El nombre de la mujer tarahumara Lorena Ramírez ha dado la vuelta al mundo. ¿Pero qué hizo? Nada más y nada menos que correr 50 km en falda y zapatos de hule en siete horas con tres minutos. Por ello ganó 6,000 pesos.

La noticia NO se difundió  el día de su triunfo porque obviamente la carrera no fue cubierta por los grandes medios de comunicación. Así es, tuvieron que pasar 14 días para que la hazaña de María Lorena se diera a conocer, ya que un medio local de Puebla “Que Todo Tehuacán se entere” difundió la imagen de la rarámuri de 22 años, al ganar el primer lugar del Ultra Trail Cerro Rojo (50 Km) en el Pueblo Mágico poblano “Tlatauquitepec”. (Su hermano Mario quedó en el décimos lugar en la categoría de 30 Km)

Foto: Lorena Ramírez /  Facebook "Que todo Tehuacán se entere"

Foto: Lorena Ramírez / Facebook “Que todo Tehuacán se entere”

La imagen del triunfo se hace acompañar de un gran texto que reza: “La tarahumara Lorena Ramírez. Sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión… Sin todos esos gadgets del runner de hoy. Sin andar publicando sus kilómetros en Nike, sin Facebook, tan solo por necesidad ganó”.

La fotografía fue compartida más de 90 mil veces y tiene más de mil comentarios, en su mayoría la felicitan por su logro.

¿Pero cuál es la historia de Lorena Ramírez?

En una entrevista para Verne,  Orlando Jiménez, el organizador de la carrera, aclara que Lorena no llevaba ningún aditamento especial: “no traía gel, ni dulces para la energía, ni bastón, ni lentes, ni estos tenis carísimos que todos llevamos para correr en la montaña. Solo una botellita con agua, su gorra y un paliacate en el cuello”.

Asimismo indicó que “Lorena se dedica a cuidar ganado y camina entre 10 y 15 kilómetros con los animales”.

Foto: @Fotografixmexico

Foto: @Fotografixmexico

Sin embargo, esta no es la primera vez que corre o gana algún premio. El año pasado quedó en segundo lugar en la competencia “Caballo Blanco 2016” (Chihuahua) en la categoría de 100 kilómetros.  En esa ocasión, lo corrió con tres de sus hermanos y su padre, Santiago.

La cabecilla de la familia, originaria de Guachochi, fue entrevistado por El Universal en el 2016 y compartió que tiene ocho hijos y muchos años corriendo, desde que tenía 10 años. Aclara que tanto su padre como su abuelo corrían y también ganaban las carreras.

Corremos para ganar para no perder… para no tener hambre, para que rinda el maíz… para tener dinero”.

En el ultra “Caballo Blanco”, cuatro de  sus ocho hijos compitieron, entre ellos Lorena.

Santiago revela que sus entrenamientos son en familia y que no se separan porque a veces les dan calambres o siente que se ahogan. También señala que él no usa tenis para correr y que lo que comen en la competencia es pinole (polvo de maíz).


“Nacidos para correr”

Los tarahumaras o rarámuris son un pueblo nativo de México, asentado en Chihuahua. De acuerdo con el historiador Luis Alberto González Rodríguez, rarámuri etimológicamente significa “pie corredor”, es decir ‘los de los pies ligeros’. El libro Nacidos para correr, de Christopher McDougall, popularizó su historia.

La historia de María Juliana

(Visited 72 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>