ad_970

Noticias

México el único país con alerta de género. ¿De qué sirve?

Por  | 

En los últimos meses, los casos de Lesvy Osorio (su cadáver se encontró colgado de una caseta telefónica de Ciudad Universitaria), Mara Castilla (fue violada y estrangulada por un chófer en Puebla) y Anayetzin (apuñalada por su novio en la Ciudad de México) hace urgente la activación de alerta de género tanto en el estado de Puebla como en la Ciudad de México.

Este lunes, la CNDH solicitó la declaratoria de alerta de violencia de género para Puebla ante la ola feminicida en la entidad.

Pero ¿qué significa y para qué sirve la alerta de género?

¿Qué es? La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, exclusivo de México. Fue establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad”.

 

Su objetivo: Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

¿En cuántos estados se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres? 12 entidades

Estado de México
Fecha de activación: 31 de julio de 2015
Incluye 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí.

Morelos
Fecha de activación: 10 de agosto de 2015
Incluye 8 municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Michoacán
Fecha de activación: 27 de junio de 2016
Incluye 14 municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

Chiapas
Fecha de activación: 18 de noviembre de 2016
Incluye siete municipios: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Asimismo, requiere acciones específicas para la región de los Altos de Chiapas, la cual incluye los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Shanal, Chenalhó, Huiztán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

Nuevo León
Fecha de activación: 18 de noviembre de 2016
Incluye 5 municipios del estado: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

Veracruz
Fecha de activación: 23 de noviembre de 2016
Incluye 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Sinaloa
Fecha de activación: 31 de marzo de 2017
Incluye 5 municipios: Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.

Colima
Fecha de activación: 20 de junio de 2017
Incluye 5 municipios: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.

San Luis Potosí
Fecha de activación: 21 de junio de 2017
Incluye 6 municipios: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

Guerrero
Fecha de activación: 22 de junio de 2017
Incluye 8 municipios: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

Quintana Roo
Fecha de activación: 7 de julio de 2017
Incluye tres municipios: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad. Asimismo, requiere acciones específicas para el municipio de Lázaro Cárdenas, municipio de población indígena.

Nayarit
Fecha de activación: 4 de agosto de 2017
Incluye siete municipios: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic. Asimismo, establece acciones específicas para los municipios con predominante población indígena: Del Nayar, La Yesca y Huajicori.

¿Cuántas solicitudes de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres están vigentes? Al día de hoy, hay 7 procedimientos en trámite: Campeche, Durango, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La Senadora Angélica de la Peña invitó a gobiernos estatales a no ver la alerta de violencia de género como un tache

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>