ad_970

Noticias

Mujeres trabajando: ¡Construyendo nuevas Marigoles!

Por  | 

Jugar futbol en México es algo común, ver partidos todos los fines semanas y a veces entre semana también es común… pero ver a niñas jugado de manera profesional hasta hace algunos años era poco común.

Gracias a los esfuerzos individuales, vimos destacar a mexicanas futbolistas a nivel internacional . ¿Cómo olvidar a “Marigol” o Charlyn Corral en los mundiales? Sin embargo, sus logros no correspondían a un respaldo institucional mexicano, básicamente eran logros individuales gracias a su formación en otros países.

Foto: Maribel Domínguez / @dinoragarza10

Foto: Maribel Domínguez / @dinoragarza10

Este año, la historia para muchas mexicanas que aman y practican el futbol toma un nuevo rumbo, ya que este próximo septiembre arrancará la primera temporada de la liga femenil y para calentar motores del tres al seis de mayo se jugará el torneo de Copa de la Liga MX femenil 2017.

Sí, 12 son los clubes que buscarán alzarse con el trofeo cuando se dispute la gran final en el Nuevo estadio FMF en Toluca, la nueva casa del futbol mexicano, será la única sede del certamen.

EQUIDAD DE GÉNERO, DESDE LAS CANCHAS

De acuerdo con la FIFA, la Selección Femenina Mexicana “ya ha dejado su huella a nivel internacional participando en copas mundiales femeninas, Juegos Olímpicos y competiciones continentales. Todo eso, sin el respaldo de un torneo doméstico. Ahora llegó el momento de dar el salto de calidad, pues las chicas tendrán la posibilidad de entrenarse y competir de manera regular”.

Laura Irarragorri, embajadora y portavoz del Santos Laguna, destaca que la importancia de esta nueva era en el futbol mexicano radica en que “hay mucho talento pero no teníamos la estructura ni el apoyo para todo ese talento. Ahora ya está estructurada la competición, es algo que esperábamos desde hace tiempo y estamos contentas y emocionadas”.

La Wera Kuri (impulsora de la igualdad de género en México y de la creación de Liga Femenil en México) aseguró a Sopitas.com que se puso la capa de súper héroe “para ser vocera de todas las niñas que querían este sueño y son niñas que no eran escuchadas… Las campañas de ‘Fut sin género’ lo que hicieron de forma muy positiva fue pedirle a la Liga y a la Federación la creación de la Liga Femenil”.

 “Representa que en México tengamos igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Con la creación de la primera Liga femenil en México le estás hablando a la gente y le estás diciendo que las mujeres y los hombres merecen los mismos derechos y a nivel deportivo es increíble, pero va más allá, tiene que ver con igualdad de género. Es un movimiento muy acertado de la Federación ya iniciar con un torneo de Copa”, agregó.

¿Cómo se jugará?

Grupo 1: Toluca, Pachuca, Monarcas y Guadalajara Grupo 2: Tigres, UNAM, América y Rayados Grupo 3: Club Tijuana, Cruz Azul, Necaxa y Santos La fase de grupos se compondrá de tres jornadas, cada club se enfrentará a su compañero de sector y al final de esta etapa los dos mejores en la tabla general disputarán la gran final del próximo 6 de mayo. El calendario

Compártenos tus comentarios o contáctame por Twitter: @yesyeska

(Visited 74 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>