ad_970

Dinero

No me felicites por ser madre, mejor no me discrimines

Por  | 

“Despedir a una mujer embarazada es discriminación y la discriminación, es un delito. -Conversatorio Estrategias contra despido por Embarazo” (Inmujeres CDMX y CONAPRED)

¿Feliz de las madres? Ser mamá, trabajar, atender hijos… ¿buena idea?
Si eres una mujer que tiene empleo y además eres madre seguro te has enfrentado a un sinfin de comentarios de todas partes: médicos, familia, trabajo, amig@s, pareja y más.

Enumerar cada uno de ellos podría llevarme varias cuartillas, por ello me centraré en el campo laboral. Si eres mujeres y madre podrías ser discriminada, algunas afortunadas se logran posicionar en empleos “flexibles con la maternidad”, pero el otro grupo tiene que “pagar” las consecuencias de ser mamá y todavía “tomarse la libertad” de querer trabajar.

Aquí algunas de las peripecias:

1.- Enfrentarte en la entrevista de trabajo a la pregunta incómoda de ¿tienes pensado embarazarte a corto plazo? ¿Tienes hijos?  o la leyenda de “sin hijos”.

2.- Que te hagan un estudio para saber si estás embarazada, obvio si das positivo no te quedaste en el trabajo… La pregunta es y ¿dónde quedaron tus conocimientos?

3.- Si te embarazaste ya trabajando corres el riesgo de ser despedida a tu regreso después del parto o ser “marginada”.

4.- Los PERMISOS. Tener hijos implica que se enfermen, que no tengas quién lo cuide, que tengan actividades entre semana por la escuela, etc… Pedir un permiso puede convertirse en un lastre en la relación laboral.

5.- En ocasiones, el ASCENSO puede frenarse porque la mujer “prefiere” conciliar su vida familiar a ofrecer su máximo rendimiento (jornadas de más de 10 horas en la lugar de trabajo)

Así, la maternidad en México y otras partes del mundo, en ocasiones, es igual a un freno para el crecimiento laboral de la mujer y hasta puede significar una pérdida de empleo.

Entonces… ¿ya no tenemos hijos? ¿ya no estudiamos? ¿ya no aspiramos a pensar? ¿decidimos solo ser madres para el resto de nuestras vidas?

Las respuestas son complicadas y cada una toma la mejor decisión; sin embargo, los gobiernos y los empleadores deben de propiciar las condiciones necesarias para que se logre una real conciliación entre la maternidad y el desarrollo profesional-laboral de la mujer.

El 8 de mayo, diversas especialistas participaron en la mesa “Estrategias contra el despido por embarazo” organizada por CONAPRED y se  concluyó que:
– “Despedir a una mujer embarazada es discriminación
– “Despedir a una trabajadora por estar embarazada no sólo daña la integridad de mujeres y su familia, daña a toda la sociedad
(Jacqueline L’Hoist, presidenta CONAPRED)
– Mujeres han dejado de estar en el hogar para emplearse, por lo que trabajo de cuidados no debe continuar sobrecargándoles ( Teresa Incháustegui, directora de Inmujeres CDMX)

Derechos como madres mexicanas
– 84 días de licencia (los puedes tomar en el periodo prenatal o postnatal) por maternidad pagada
– Si el pequeño nace con alguna discapacidad o necesita cuidados hospitalarios, la licencia puede ser extendida por dos semanas.
– Salario íntegro en los periodos de descanso. En caso de prórroga derecho al 50% de su salario por en periodo no mayor a 60 días
– Lactancia. Dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa.

(Visited 111 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>