ad_970

Salud y Belleza

#NoMeDigasGuapa: “piropos” que YA NO QUEREMOS escuchar

Por  | 

Las mujeres no sólo de México sino que de otras partes del mundo estamos hartas de escuchar frases acosadoras disfrazadas con el término “piropo”.

 No vayamos lejos, para la Real Academia de la Lengua Española diferencia el concepto entre piropo y acoso:

PIROPO: Dicho breve con que se pondera alguna cualidad de alguien, especialmente la belleza de una mujer

ACOSO:
1. tr. Perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona.
2. tr. Hacer correr a un caballo.
3. tr. Apremiar de forma insistente a alguien con molestias o requerimientos.

En muchas ocasiones, si no es que en su mayoría, el mal llamado “piropo” para la mujer representa: miedo, angustia, miedo…

La directora de la Fundación Mujer (de España), María Sotelo,  afirmó para El Mundo que “es mentira que gusten o se hayan tolerado en ningún momento, más bien hemos sobrevivido a ellos, al sobresalto y, a veces también, al miedo que dan”.

Haciendo un recuento (breve) junto con algunas amigas de los piropos que más hemos odiado en nuestras vidas. El resultado fue este:

- ¡Hola guapa!
- Guapa, ¿por qué tan solita, te acompaño?
– ¿Por qué tan seria?
– ¡Qué buena estás!
– ¡Estás bien rica!
– ¡Harta carne y yo en vigilia!
– ¡Qué sabrosas chichis!
– ¡En esa cola sí me formo!

¿Creen que estas frases son agradables para nosotras? Obviamente NO. ODIAMOS esas frases.  Simplemente, observen esta escala de agresividad, la lista  inició con un uno “hola guapa” y terminó en en una frase totalmente obscena y que atemoriza, más sí vas sola en una calle oscura y sin vigilancia… o en un vagón del metro casi solo.

Si duda estas frases NO LAS QUEREMOS escuchar más…

Lo que SÍ QUEREMOS es caminar por la calle sin temor alguno, sin “piropos”. México y sus cifras rojas – De acuerdo a la encuesta por YouGov, el transporte de la Ciudad de México se ubica en el segundo más peligroso de 16 ciudades. – El 30% de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de alguna agresión en la vía pública – 9 de cada 10 mujeres han sufrido acoso en el metro de la Ciudad de México

En México sólo 16 estados tipifican como delito el acoso sexual.

El último número de la revista Chilango estuvo dedicado a #NoMeDigasGuapa con reportajes como: “Misoginia en Internet”, 9 puntos para entender el feminismo, “Asesinadas más de una vez”, “Breve historia de la violencia de género”…

Foto: Portada Chilango 2017

Foto: Portada Chilango 2017

En su editorial, el Director de la publicación Juan Luis R. Pons, señala la importancia y urgencia de escuchar:

Foto: Chilango.com

Foto: Chilango.com

(Visited 140 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>