ad_970

Salud y Belleza

¿Qué es la hipersexualización en las niñas o erotización infantil?

Por  | 

La tecnología, las redes sociales, internet y la televisión son factores determinantes que han cambiado la forma de divertirnos y relacionarnos, pero no sólo los adultos las hemos modificado,  también han alcanzado a los más pequeños.

Los formas de divertirnos han cambiado, hay una tendencia que va en aumento en los últimos años, en la que muchas niñas dejan a un lado los juegos, la bicicleta o los patines, para bailar reggaeton, utilizar tops y minifaldas, ver novelas, y parecerse a x artista, mientras que las adolescentes esperan pintarse el cabello, hacerse un tatuaje, piercing, lucir provocativos escotes e incluso piden como regalo de XV años un aumento de senos, a esto se le conoce como hipersexualización.

Película: Little Miss Sunshine

  • ¿Qué es la hipersexualización?

Consiste en la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de vestimenta considerados como precoces, y que conllevan a una infancia más erotizada.

Hace 10 años, la Asociación de Psicología Americana (APA) publicó una investigación con la que denunció esta tendencia sexualizadora de las niñas en las sociedades modernas. El estudio reveló que desde los cuatro años, las pequeñas son bombardeadas con modelos de éxito social que triunfan gracias a sus atributos físicos, pero no destacan por sus cualidades personales y profesionales.

Ropa, juguetes, maquillajes, videojuegos, concursos de belleza, películas, series de TV, dibujos animados y medios de comunicación dirigidos a los más pequeños empiezan a hacer énfasis en los atributos eróticos y del beneficio que se puede sacar al atractivo sexual, contaminando de forma sutil el mundo infantil. Esta tendencia inculca poses, actiutudes y modos de comportarse propios de una mujer adulta empleados por niñas, que no tiene la madurez para asumir este comportamiento.

Esto conlleva una precoz llegada de la adolescencia, con una etapa nueva llamada “preadolescencia”, lo que significa que cada vez se reducen más los años de la etapa de infancia. Pero lo alarmante es el mensaje que transmite, exhibir a la mujer como objeto sexual.

 

 

Fuente: Internet

Imagen: Internet

  •  Los efectos de la hipersexualización

Los expertos han señalado que el problema no reside sólo en el hecho de que esta tendencia les está robando una etapa de la niñez, sino que la erotización infantil eleva el riesgo de problemas psíquicos y físicos a medio y largo plazo.

Otro síntoma derivado de este desajuste son los trastornos de alimentación como anorexia y bulimia y los complejos estéticos se presentan a temprana edad.

Enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados se han incrementado a causa de conductas inmaduras.

La hipersexualización del universo infantil implica una aproximación violenta y distorsionada del mundo de la sexualidad adulta, perdiéndose experiencias imprescindibles que les vayan introduciendo de forma sana y progresiva a una parte esencial de lo que después será su vida en pareja y su forma de entender las relaciones sociales, no sólo sexuales.

Si el proceso no se altera, el erotismo, la sensualidad y, la sexualidad se darán gradualmente, adoptándose en cada etapa del desarrollo, que llevará a vivir una sexualidad adulta libre y responsable.

Fuente: Pixabay

Fuente: Pixabay

(Visited 269 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>