ad_970

Noticias

Soprano mixe busca conquistar el mundo

Por  | 

“Yo como oaxaqueña de corazón, como oaxaqueña originaria de Tlahuitoltepec mixe, quiero que mi canto llegue a todo el mundo”

En Mujerkiik.com tenemos el objetivo de sacar del anonimato a las mujeres exitosas que no tiene espacios en las portadas de los grandes medios…  Buscamos las historias de las mujeres que cambian al mundo día a día. Y esta vez destacamos la historia éxito de María Reyna, soprano mixe.

 


El mensaje de María Reyna para las “MUJERESKIIK

Admiro a mi madre,
también a las mujeres guerreras que hacen todo lo posible por sobrevivir, por tener profesiones. Creo que la vida se trata de luchar… de buscar.

Se que todo es persistencia, constancia, perseverancia, disciplina. Porque si quieres lograr algo tienes que disciplinarte. También debes de tener seguridad, grandes sueños, metas (saber con exactitud a dónde quieres llegar)… Eso es lo que te hará llegar muy lejos”.

—-ENTREVISTA—-

NOMBRE Y A QUÉ TE DEDICAS
“Yo soy María Reyna González López, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca y estudiante de licenciatura”.

¿QUÉ LUGAR DE TU FAMILIA OCUPAS?
“Soy la última de cuatro hermanos (dos mujeres y dos hombres). Mis dos hermanos son albañiles y mi hermana, ama de casa.  Mis padres son campesinos”.

¿CÓMO TE DESCUBRISTE EN LA MÚSICA?

Foto:  Facebook @SopranoMixe

Foto: Facebook @SopranoMixe

Inicié a los 8 años en un coro de primaria, ahí descubrí el amor al canto, por un maestro. Primero canté en el coro y luego pasé a ser solista”.

Aclara que ninguno de sus hermanos ni sus padres se dedica a la música, “ellos se dedican al campo y son albañiles”… En mi comunidad “hay dos escuelas  de música, pero nunca tuve la oportunidad de ir a esas escuelas por cuestiones de tiempo y para ayudar a mi familia porque soy la última, la que más tiempo se quedó con mamá en casa”.

“De mi familia (hermanos y padres) cercana no tocan nada, pero sí alrededor de mi familia hay primos y tíos que tocan dos o tres instrumentos y me imagino que ha de ser por ahí.”

“Además yo crecí escuchando banda filarmónica en mi pueblo, imagino que algo ha de haber quedado en mí y desde chiquita a mi me ha gustado cantar, yo cantaba en los árboles, en las montañas.”

AL CONCLUIR LA SECUNDARIA (15 AÑOS) DECIDE MIGRAR A GUADALAJARA
“Decido  venirme a Guadalajara porque  tengo una prima y también por cuestiones económicas. Siempre mi idea, desde que estudiaba, fue salirme de mi pueblo para progresar y hacer algo diferente porque en mi familia no se estudiaba (mis hermanos no terminaron la primaria y mi hermana no tuvo nada de estudio)”.

“Llegué a Guadalajara buscando nuevas oportunidades. Empecé a trabajar en casa para sobrevivir y también para aprender español porque en mi casa no se habla”.

“Al principio no podía mantener una conversación en español con otras personas y pensaba en regresar a mi pueblo… me daba mucha tristeza, pero me decía: no, tengo que regresar cuando sea alguien en esta vida, cuando tenga un nombre o cuando haya conseguido a lo que vine. El canto nunca me dejó, me hizo más fuerte y me permitió conocer al maestro Joaquín Garzón”.

LA IMPORTANCIA DEL PROFESOR JOAQUÍN GARZÓN

Foto:  Facebook @SopranoMixe

Foto: Facebook @SopranoMixe

“Por casualidades de la vida llegué a la escuela del maestro Garzón. En el centro de Guadalajara había una escuela de música que decía Elevare y decido entrar a esa escuela porque decía canto… me hizo una prueba con la canción “No quiero estar sin ti” me acompañó en su piano y me dijo tienes muy bonita voz, eres muy talentosa pero falta educación a tu voz”.

Pasaron unos meses… y me inscribí. Luego de tres años de estudiar con él, técnica vocal y solfeo es cuando el profesor me insiste en que estudie más… al principio no me gustaba la idea porque a mi solo me gustaba cantar” pero ahora, con 26 años de edad, estudia la Licenciatura en canto en la Escuela Diocesana de Música Sacra en Guadalajara.

¿POR QUÉ CANTAR EN MIXE?

Foto:  Facebook @SopranoMixe

Foto: Facebook @SopranoMixe

El pianista y director de orquesta Joaquín Garzón fue quien impulsó a María Reyna a cantar en su lengua. “Un día me dijo, por qué no cantas en tu lengua… porque yo extrañaba mucho a mi familia, a mi madre, porque llevaba dos años de no verla. Ahí es cuando el profesor me dice hay que cantarle algo a tu mamá en mixe para que ella te pueda entender porque si no habla español no te va a entender… ese fue el motivo muy grande para que yo me animara a cantar en mixe”.

“Fue cuando le dije que sí me sabía –muy poquito- un canción en mixe “TÄÄK UNG” (Madrecita) del compositor oaxaqueño (mi abuelo de corazón, abuelo de mi comunidad) Palemón Vargas, y así fue como nace este proyecto”.

¿Su éxito “TÄÄK UNG” qué dice en Español?

El director del proyecto, Joaquín Garzón afirma que le indicó a María Reyna que para que ella realmente diera de qué hablar al mundo tenía que cantar algo se su tierra “porque cantantes de opera hay muchos, pero serás uno más de los muy buenos… Pero si cantas en tu lengua serás única y así fue como empezó con la canción de su abulieto que se sabía a la mitad”.

LA CATAPULTA AL ÉXITO
El profesor Joaquín cuenta que iniciaron con presentaciones fuera de su academia y descubrieron la gran aceptación de la gente y fue “cuando pensamos que este proyecto académico tenía muchísimo más”. Así que pensamos “si tú quieres ser internacional debes ser profundamente regional”.

“Así un 10 de mayo del 2012, le dije que por qué no subimos la canción a YouTube para que se la regalara a su mamá… Nombre de ahí no hemos parado”.


María Reyna acompañada de su profesor se ha presentado en eventos culturales de Oaxaca, en Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec, en Chile y están invitados a participar en un festival de Nueva York este verano. Asimismo, están en plena grabación de su primer disco.

Finalmente, María Reyna revela que canta “porque le nace de su corazón y le canto a las personas, en especial a mi madre porque es una guerrera… Mi canto lo quiero llevar a nivel nacional e internacional, que me escuchen en mi lengua mixe porque queremos rescatar las lenguas para que le mundo, los niños y los jóvenes se den cuenta que México tiene una gran riqueza”.

(Visited 177 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>